Retos que enfrentan las empresas de servicios ante la migración al sector industrial

La industria manufacturera está creciendo en San Luis Potosí, se han instalado una cantidad de empresas americanas, alemanas, francesas, que tienen una cultura enfocada en el colaborador, lo que ha propiciado la extrema migración de gente entre las empresas tanto del sector servicios a la industria, como en la industria misma.

Nos enfrentamos a las nuevas generaciones como los milennials y a una revolución en el área de RR.HH. ya que las empresas se han visto en la necesidad de cuidar su recurso más importante, LA GENTE, pues los empresarios se han dado cuenta del impacto que tiene en sus resultados de negocio el hecho de enfocarse en el cuidado y desarrollo de sus colaboradores.

También nos enfrentamos a la era de la especialización combinada con la multiculturalidad, lo que hace que las posiciones sean más complejas, y retener a los colaboradores, TODO UN RETO, por lo que la organización debe estar continuamente generando estrategias de retención enfocadas en el beneficio específico de cada colaborador y su plan de vida y carrera.

Nos encontramos ante una oportunidad más que ante un problema, porque existe demasiado talento que no quiere trabajar en un esquema tradicional, sino en organizaciones que le den maestría, propósito y autonomía, que tengan una cultura organizacional encaminada a empoderar a los colaboradores en un escenario propicio para potencializar sus talentos. Si una empresa de servicios cumple con estas características puede competir con una empresa del sector industrial.

Tenemos la oportunidad de voltear a ver otros modelos de negocio que están impactando nuestra vida diaria, y nuestra economía, en S.L.P. hemos estado enfocados en la industria manufacturera, en especial la automotriz, pero existe un campo de acción que estamos perdiendo de vista que son precisamente las empresas de servicios y el modelo de startup actuales, por mencionar algunos ejemplos: CLIP (Finanzas), WEPOW (software de reclutamiento)  KICHINK (comercio electrónico) las cuales son nacionales y las de mayor crecimiento como: UBER, AIR B&B, SPOTIFY, NETFLIX,  entre muchas otras, que complementan las actividades del sector industrial y potencializan la economía.

¿Qué estrategia podrían implementar las empresas de servicios? 

Los avances tecnológicos modifican nuestro comportamiento, la forma en la que trabajamos, la economía en general, es por eso que las empresas de servicios debemos enfocarnos en atraer talentos que aporten nuevas ideas, que se desenvuelvan mejor en un ambiente de tecnología e innovación y crear un escenario para ello, dándoles los recursos que necesitan, y más que una propuesta salarial convencional,  diseñar e implementar prácticas de personal en torno al salario emocional.

Independientemente de si es una empresa industrial o del sector servicios, si tiene un enfoque al colaborador, lo cuida y lo desarrolla, este va a estar satisfecho, estable, y trabajando a su más alto potencial.

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